Back to the Reviews listing
Auditorio Nacional, Madrid - El País
Friday 29 June 2007

[Anderszewski] ha optado por el camino de la sobriedad. Desaparece prácticamente de la escena y deja el protagonismo a las obras y autores que frecuenta. Su Beethoven madrileño fue, sencillamente, extraordinario, tanto en las bagatelas, como en las 33 variaciones sobre un tema de Diabelli, una obra que, por su complejidad técnica e intelectual, define a un artista. Se enfrentó a ellas siendo fiel en cada momento a la estructura global del discurso, pero sin desatender en ningún caso el detalle iluminador. Fue una versión inteligente, resuelta con una técnica primorosa al servicio de la unidad en la diversidad.

Se acerca el pianista de Varsovia a Beethoven desde une nitidez de sonido que lleva aparejada una profundidad de concepto. La gestualidad está fuera de sitio. En la escritura de Beethoven está todo. Para qué adornarlo, parece decir. Y, sin embargo, la sensación de misterio se adueña del espectador. Y los matices se multiplican, y el sentimiento de estar compartiendo búsquedas y rincones esenciales se apropia del que escucha. (...)

Memorable concierto. De los que quedan en el recuerdo, de los que corroboran que la sencillez es el sendero más directo hacia la madurez y hacia el conocimiento.

Photo: © Robert Workman/Virgin Classics 2007
Source: El País


Site Credits
© 2004-2016 Piotr Anderszewski. All Rights Reserved.
All sound clips and images reproduced with permission of their respective owners.